Su Guía para Viajar, Trabajar, Vivir y Estudiar en Australia

Australia

Home  Mapa del Site   Anunciar

  English
  Português
Australia Ciudades Estudiar Turismo Trabajar Hospedaje Visas Diversos
Tópicos Diversos:
  Animales Peligrosos
  Big Australia
  Clima en Australia
  Diccionario OZ
  Desastres Naturales
  Fauna Australiana
  Flora Australiana
  Info-úteles
  Para Mujeres
  Pistas Generales 
  Testes Culturales

 

 

Link Patrocinado
 
olas Australia
Surf en
Australia

Nota: Por razones diversas, el Surf presentado aquí se refiere a la Gold Coast e Inmediaciones y Geelong  y no a toda Australia. Además de la Gold Coast, la Sunshine Coast también presenta óptimo Surf, así como toda la costa del estado de New South Wales. El estado de Victoria, con la fabulosa Bell's Beach cerca de Geelong, ídem ídem, sin embargo con agua más fría. La Costa Oeste, a cerca de Perth, y subiendo el litoral de la Western Australia, también tiene excelentes olas, siendo que las mejores están en lugares aislados sin prácticamente ninguna infraestructura. Tasmania tiene óptimos picos, inclusive de ondas gigantes, con agua mucho más fría. Algunos arrecifes de la Barrera de Corales también ofrecen olas increíbles y sin alma viva para surfar a cerca de 80 Km de la costa, y muchos aún permanecen secretos. Vea abajo los mejores playas para surf en el Norte de New South Wales y Sur de Queensland y en Victoria.

Historia del Surf en Australia: En el inicio del siglo (1901), era prohibido a la cualquier persona tomar baño de mar de día, entre las 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche. Quien se aventurara no era bien visto por la comunidad y encima corría el riesgo de ser comido por monstruos marinos terribles, que se escondían en las profundidades del mar. Hasta que un día un sujeto influyente resolvió bañarse de tierno, corbata, y sombrero, en lleno mediodía. Muchas personas fueron asistir y resolvieron imitarlo, acabando todos presos, multados, pero después liberados. Con el pasar del tiempo, la presión para frecuentarse la playa y acabar con la discriminación de que una persona bronceada por el sol, no era un presidiário mandado por Inglaterra para trabajos en Australia, acarreó un cambio de punto de vista en la sociedad, y así fue el inicio del baño de mar en Australia.

A mediados de los años 50, las primeras tablas importadas de madera llegaron de los EUA  y fueron copiadas y modificadas para el estilo local, con diferencias en el shape, en el tamaño, y en el peso (las tablas de surf Australianas eran más leves). Los años 60, la explosión del surf en las playas ya acontecía y también el inicio de los roces entre surfistas y los guarda-vidas, que siempre insistían en colocar sus banderolas para bañistas exactamente al punto de la playa en que las olas quebraban mejor para el surf. Peleas entre surfistas y guarda-vidas eran ineludibles. Además de áreas específicas para bañistas y surfistas, el ayuntamiento adoptó una medida singular, Todas las tablas tenían que ser registradas tal y cual un automóvil. Después de pagar una tasa de registro anual, la tabla recibía un sello adhesivo a la prueba d'agua con un número. Si usted entrara en una área para bañistas, su número era anotado y una multa era gentilmente enviada para su casa. Quién fuera cojo sin el sello en la tabla, además de multado tenía la misma confiscada por el ayuntamiento. Debido las proporciones del deporte que arrastraba multitudes para una nueva filosofía de vida, no tardó mucho para la presión popular junto a los políticos local, votar por lo cancelación del registro.

Hoy el deporte se hizo extremadamente profesional, con Gold Coast destacándose debido a cantidad de " Picos" nota 10, todos acerca unos de los otros, además de surfistas locales de proyección internacional. Grandes firmas del ramo tambem tuvieron cuna en la Austráália, de entre ellas, Rip Curl y Billabong, que prácticamente iniciaron sus fábricas en fondo de garaje y expandieron junto con el deporte, para empresas globales. La adoración por el surf se hizo tan grande, que la impresión que se ha es que todo el mundo en la Gold Coast coge olas.

La mejor época para Surf es entre Diciembre y Abril, debido a incidencia de Ciclones en el Océano Pacífico durante el Verano. Pero se puede decir que tiene olas el año todo, con menor tamaño, consistencia y frecuencia. Tambem en el verano, el agua del mar calienta y llega a los 26 C grados (Temperatura ideal para formación de ciclones). Los vientos predominantes son de Sur (side shore), con incidencia de Off Shores (terral), debido a agua del mar quedarse más caliente que el continente, principalmente en las primeras horas de la mañana. En el invierno, tiene menos swell y agua en los 18 grados, con viento un poco frío, siendo necesario usar ropa de goma.

Gold Coast & Norte de New South Wales - Mapa de Olas

South Stradbroke Island - Es una isla bien comprida y arenosa, tipo restinga. Es poco habitada, con conexión por "Ferry Boat" con el continente. Se puede alternativamente, remar los 100 metros que separan la parte sur, a lo quiebra-mar, (The Spit). La playa es un "beach break", semi-desierta y mucho limpia y bonita, como un cenario de película ( aún sin surf, vale la pena pasar el día/acampar en la isla). El fondo es de arena blanca, y el tamaño ideal de las olas es entre 3 y 6 pies, soliendo cerrar cuando grande. Varias derechas e izquierdas de óptima formación quiebran en toda la extensión de la playa, dependiendo de la dirección del swell. 20 Km adelante, en la punta norte de la isla, existe un point derechista perfecto, que quiebra en una enseada con dunas. Difícilmente se queda crowd, pues para llegar allá, requiere coche con tracción en las 4 ruedas ( se puede alquilar en el local), además de mucha caminata. Cuando el swell viene del Norte (verano), las olas son tan largas, que algunos surfistas reclaman de dolor en la rodilla.

The Spit, Main Beach, Surfers Paradise, Broadbeach, Miami y Nobby - Son en la verdad una playa sólo, todas urbanas, que reciben nombres diferentes de acuerdo con el nombre del barrio que esta enfrente. Cuando las condiciones están favorables tiene un surf razonable. El Spit, marca tambem el inicio de las redes anti-tiburón que están posicionadas a cerca de 500 metros de la arena. Cuando el mar esta pequeño y sin correntezas, estas playas son buenas para aprenderse a Surfiar.

Burleigh Heads - Internacionalmente famosa con fondo mixto de piedra y arena. La derecha es perfecta, bien larga y tubular. Coge swell hasta 15 pies o más. Sin embargo siempre esta "crowd" , mucho Crowd, pues la playa es urbana. El clima dentro d'agua siempre es tenso. "Pros" y amadores se mezclan en un juego de gato y ratón en lo pico, que sólo permite un surfista dropar por vez. Pista: llegue en la playa antes de amanecer el día y usted tendrá una media hora de excelente surf con poca gente. Alternativamente, quedese en el tercio final de la onda, pues la mayoría de los surfistas sale en la mitad del recorrido y el "cola" aún es una óptima ola.

Palm Beach - Comienza en el otro lado de la piedra de Burleigh después de uno quiebra mar. Como toda playa larga y abierta, es temperamental, poseyendo algunas lages sumergidas que en condiciones ideales puede producir buen surf. El tamaño ideal es de 1 metro y medio, comenzando a cerrar a la partir de 2 metros. Buena para aprender con mar pequeño, pero no es nada de especial. A finales de la playa, encuentra la saida de un río, y allí sí tiene un surf de nivel, llamado de Currubin Point.

Currumbin - Point derechista con fondo de arena en la salida de un río. La ola es larga, perfecta, un poco llena, excelente para tablas grandes así como pequeñas. Coge swell de tamaño razonable y dependiendo de la marea y de la fuerza de la correnteza del río, entuba en los primeros 50 metros, donde el drop es realizado literalmente atrás de una barrera de piedras. No requiere técnica especial, pero alguna forma física se hace necesaria debido a corriente jugar para la izquierda, así como algunas largas remadas para retornar a lo pico.

Tugun y Bilinga - En la parte norte tiene una laje que genera derechas e izquierdas ( Elephant Rock), con una ola corta pero tubular. En la parte céntrica y sur, es abierta con algunas lajes en el fondo, siendo muy buena para aprender a surfiar cuando el mar esta pequeño. El tamaño ideal es entre 1- 1.5 metros. Nada de especial.

Kirra - Según muchos "Pros", Australianos y extranjeros (incluyendo Kelly Slater), Kirra es una de las mejores olas derechistas en el mundo. Es larga, extremadamente tubular y rápida, esté el mar grande o pequeño. Cuando los días clásicos, es difícil ver amadores en la agua. Kirra quiebra encima de corales que entran enseada adentro. De acuerdo con el tamaño, lo pico llega a quedarse a la cerca de 400 metros de la playa. El tamaño ideal es 6-8 pies, que generalmente atrae un crowd respetable. Nota 2007: Kirra ya no quiebra como antes.

Greenmount, Rainbow Bay, Snappers Rocks - Al lado de Kirra, se queda una secuencia de de 2 points perfectos de derechas. Snappers Rocks es el más afuera, quebrando en piedra y cogiendo swell de buen tamaño. Casi siempre Delfines serán sus compañeros en la ola a pesar de muchos surfistas también. Rainbow Bay viene a continuación, quebrando mitad en piedra y mitad en arena. Greenmount es lo ultimo de la enseada finalizando en la playa. Dicen los más antiguos en el deporte, que en ciertas condiciones, los 2 points se enmiendan, generando uno "reíd" muy largo. El visual de estos points visto de la arena, es clásico de película. Algunas ondas entuban, pero la mayoría no. El tamaño ideal es de 6 pies con un grande crowd que se divide entre los points, pero llega a quedarse monstruoso de tal forma que sólo da para entrar remolcado por jet ski.

Officialmente, aquí es el límite de los Estados de Queensland y New South Wales. También aquí acaban las redes de protección anti - tiburones. La temperatura del agua del mar rebaja de los 24 grados y el ángulo del continente en relación a los vientos también cambia.

Duranbah (frontera del estado) - A buen seguro esa es la playa más popular entre surfistas de la Gold Coast. El motivo es que siempre tiene olas por estar vuelta hacia el sur, de donde muchos de los swell son generados. No interesa el tamaño del mar. Esté grande, pequeño o mínimo, Duranbah siempre tiene olas para los dos lados casi siempre bien formadas, cortas, perfectas y tubulares. Siempre está crowd, pero tiene ola para todo el mundo. La playa se queda protegida por uno molle que genera óptimas derechas, y enmedio, picos aislados en toda la extensión de la playa completan el escenario.

Cabarita ( 50km Sur de Gold Coast) - En una curva de la carretera, inmediatamente después del vilarejo de Cabarita, si usted no parar en un mirante, con mesas para meriendas y baños públicos, no iría a notar que allá en bajo tiene una playa con más un excelente point derechista. Con una gran piedra sirviendo de quiebra-mar, la ola puede ser super larga, o transformarse en picos aislados. Cuando grande, corrientes fuertes inducen la no remar de vuelta y sí ir hacia la arena y piso hasta el canto de la piedra, donde el fuerte refluxo de la corriente te llevará como una catapulta para cerca de lo pico. Cuando pequeño, se transforma en 2 points, uno con una playa en el frente y el otro con una buena extensión de piedras para que sean ultrapasadas. En el lado opuesto del monte, tiene un beach break con algunas buenas olas, especialmente izquierdas.

Byron Bay ( 120 km) - Meca de los surfistas y Hippies los años 60 y 70, esta enseada tiene una belleza inigualable. Aún los días de hoy, Byron aún tiene muchas figuras interesantes en las calles con ropas coloridas, partidarios de la paz, del surf, del amor, de los artes y de las erbas fumiadas. Últimamente Byron además de tener uno de los mejores points de surf de Australia, también está haciéndose reducto de cineastas, figurinistas y de gente conectada al cine y televisión. Esa pequeña ciudad de 10 mil habitantes, es visita obligatoria, sea surfista o no. Todo comienza en un cabo que avanza mar adentro, siendo el punto extremo Este de Australia. En la punta, un faro, y en bajo, 3 enseadas con fondo de arena, donde olas perfectas derechistas quiebran. Delfines están a su lado y Ballenas más afuera. Cuando se dropa en la ola, ella se transforma en una pared que entra enseada adentro, doblándose en un inmenso "u", o sea; usted consigue ver la espalda de la onda que esta cogiendo, e irá a llegar la en el final. El agua es tan transparente que usted ve el fondo de arena blanca pasar por bajo de su tabla como se estuviera flotando en el aire. Top less es común en las arenas de Byron (a pesar de prohibido oficialmente), y el centro de la ciudad tiene muchos Cafés sirviendo comida natural, orgánica y alternativa. Imperdible. Nota: Dependiendo de la dirección del swell, Byron siempre esta menor en tamaño que otros points.Cuando el swell está bueno (nui raro), la ciudad entera sonríe ( en la foto el afortunado surfista está completamente entubado).

Lennox Heads Y Ballina (140 km) - Es muy difícil encontrar un point derechista tan perfecto y al mismo tiempo tan amedrontador como este. Para comenzar, todo el point es compuesto por piedras grandes, que hacen el entrar en el mar una tarea delicada para no se machucar o quebrar la tabla. Sólo que el salir, es más difícil aún. Después tiene que subir con un capim bajo.  La carretera pasar sómente a la 50 metros de la playa. El mar es mucho profundizo alrededor, y el color del agua es de un azul turqueza muy oscuro, super limpia, pero que sugiere ser la residencia de grandes tiburones, principalmente el Blanco y el Tigre. La ola es maravillosa, muy radical, y muy perfecta. La orden en Lennox es : jamás surfi solo, ser muy experto en surf,  y gozar de buena forma física.

Más para el Sur inmediatamente después de Lennox hasta la ciudad de Balina, tiene un mundo de óptimos points y Beach Breaks. De ahí en delante ya se queda fuera de ir surfialos a la partir de la Gold Coast en un único día. Muchos y muchos otros points, se suceden hasta Sydney al largo de los 800 Km de costa, muchos de ellos aún secretos o mui poco conocidos.

  • Geelong (Sudoeste de Melbourne)

La Great Ocean Road dista solamente 20 minutos de Geelong, y comienza oficialmente en la ciudad de Torquay acompañando la costa hasta la ciudad de Lorne y continuando adelante.

Torquay, un centro mundial de Surf se queda localizada a la 95 Km Suroeste de Melbourne veía Surf Coast Highway. Servicios diarios de tren hacen el trayecto de Melbourne para Geelong, y en autobús local a la partir de Geelong para las playas. A pesar de bastante popular en el verano, Torquay es un destino para el año todo, ofreciendo además playeros espectaculares, óptimas caminatas, vibrante comercio, buena comida, y excelentes acomodaciones. Torquay es considerada la capital del Surf en Australia, pues algunos de los grandes nombres de la industria de moda playera y equipamientos para Surf, tienen sus fábricas o sedes en Torquay. En el Surf City Plaza, usted ira encontrar tiendas de esas fábricas que venden artículos con pequeños defectos de fabricación, casi imperceptibles, por casi mitad del precio. Muy cerca, el Surfworld Museum tiene piezas raras e interesantes sobre la historia y cultura del Surf. Vale la visita.

Bells Beach: Es una "Surfing Mecca" que acoge el más antiguo evento profesional de Surf en el mundo, el Rip Curl Pro. El point se queda a la pocos minutos de coche de Torquay. Surfistas descubrieron Bells Beach en el inicio de 1950, teniendo se hecho la primera reserva de surf en el mundo en 1971. Toda el área de Bells es constituida de varios picos separados como: Wink pop, Bells Bowl, Rincon, Centreside y Southside. Las olas de Bells son para la derecha, en un point que entra enseada adentro. (no es para principiantes). Cuando está bueno, es una de las mejores derechas de Australia y del mundo, bastante tubular, rapida y larga. Una ropa de goma se cae bien en el área, pues el agua un poco fría y el viento, pueden incomodar.
Jan Juc:  Enfrente las falesias varios picos de Surf son bastante buscados por los surfistas. La playa de arena fina también es buena para nadar en su parte abrigada. Birdrock es el nombre del point más buscado por los surfistas, y también se queda cerca de Torquay.

Anglesea es una pequeña ciudad la 109 kilometres a Suroeste de Melbourne, y también en la Great Ocean Road. Anglesea y alrededores tienen óptimas playas para surf en el estilo "Serious surfing action"

Urquhart Bluff: Saliendo de la Great Ocean Road, y antes de Aireys Inlet. La playa es larga y de arena, con cavernas, cantos de piedras, y piscinas naturales en las piedras. Tiene Surf razonable y también es buena para pesca o caminatas.

Eastern View: Otra gran franja de arena y similar la descrita arriba. Cuando las condiciones están favorables ofrece muy buenas ondas.

Fairheaven: Con más de 6 Km, tiene buenas olas para Surf o Body board. Derechas e izquierdas en picos aislados quiebran al largo de la playa, y con las condiciones favorables producen buenos tubos.

Lorne:  Tiene un point derechista en el canto de la piedra y picos aislados al largo de la playa. Sede en 2007 del World lifesaving championship- Rescue 2007.(campeonato mundial de Salva-Vidas). Bastante buscada en el verano.
Google Web Portal

 

 

 

 

 | Termos de uso Privacidad | Quienes somos Anunciar | Contactos |

© Portal Oceania.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción de textos y fotos sin autorización.