Desde 2002

Su Guía para Viajar, Trabajar, Vivir y Estudiar en Nueva Zelanda

  Nueva Zelanda

Home  Mapa del Site   Anunciar

  English
  Português
Nueva Zelanda Ciudades Estudiar Turismo Trabajar Hospedaje Visas Diversos
Tópicos: Diversos
  Animales Peligrosos
  Artículos Diversos
  Casinos y Loterias
  Clima de N.Zelanda
  Desastres Naturales
  Dicionario KIWI
  Fauna de N.Zelanda
  Flora de N.Zelanda
  Info-úteles
  Periódicos Online
  Pistas Generales 
  Pistas Femininas

 

 

Link Patrocinado

Surf en
Nueva Zelanda

El Surf en la Nueva Zelandia no es de los mejores del mundo, pero aún así hay muchas olas buenas. El problema no es la falta de buenos points o breaks, tan poco de swell, pero sí de la conjunción de las condiciones ideales como viento favorable, dirección de la ondulación, y de la marea. Muchas veces un lugar espectacular como Reglan, puede estar completamente desfigurado por un viento Suroeste fuerte, y que puede perdurar varios días hasta que el sweel disminuya de tamaño, y quedarse flat nuevamente. En otras palabras, el mar subió, se quedó grande, el viento estropeó todo, el mar descendió, y la gente se quedó a ver ovejas (literalmente dentro y fuera d'agua).

Una otra cosa que entorpece mucho el Surf en Nueva Zelanda, es la temperatura del agua del mar. Es cosa para Foca y Pinguin ningún botar defecto. Además de doler el hueso, si usted fuera hombre y que sea surfiar las enormes olas de Invercargill, si sienta gana de hacer pipi no va a encontrar "la manguera" de tan encogida que la dicha va a estar. Ropa de goma completa incluyendo guantes, medias y capuz, son absolutamente necesarios en ciertas épocas del año, principalmente en la Isla del Sur. Por allá cuando la temperatura del agua arrincona en los 10 grados Celsius, cada tubo que usted coger tendrá aplauso de una calurosa platea de pinguines, eso si no llevar uno coge de una foca, que el fara entrar en el coche rápidamente en frenética persecución arena adentro hasta el aparcamiento. Si caerse de la ola, alegres tiburones blancos con el dientes limpios y brilhosos, podrán arriesgar una mordidita, para probar el gusto.

En el verano en la Isla del Norte, algunos intrépidos y intrépidas surfian sin ropa de goma, pero de cualquier forma una chaqueta de goma (Rashvest) ayuda a mantener la mente funcionando, y el viento frío de lado. Durante el Verano en la Isla del Norte, la temperatura varía entre los 14 y 19 grados. En el Invierno, entre 13 y 15. Ya en la Isla del Sur, el Verano trae aguas entre 13 y 15 grados, y en el Invierno la temperatura varía entre 10 y 12 grados.

Nota Importante: Debido la temperatura baja, y eso varía de persona para persona, la Hipotermia puede afectar una persona en menos de una hora en aguas de 10 grados, aún usando ropa de goma. La Hiportermia puede causar varios daños a la salud incluyendo deficiencia circulatoria, desmayos, e incluso la muerte. (tanto en el mar cuanto en Alpes). La pista es salir del agua de tiempos en tiempos, no sólo para descansar, como también para calentarse. Otra cosa, el agua fría es mucho más compacta que aguas tropicales, y eso quiere decir que una ola de 5 pies en la Isla Sur de Nueva Zelanda puede tener la fuerza de una onda de 9 pies en Hawai. Un lip en la cara puede equivaler a un bueno tapa de mano abierta, de aquellos de dejar el rostro completamente rojo y dolorido.

La gran mayoría de los Surfistas de Nueva Zelandia, son personas educadas dentro d'agua y observan de quien es la vez de dropar en la ola (como una fila). Son pouquíssimos los lugares donde el clima es pesado, o exista fuerte localismo. Es aquella vieja historia de lo respete para ser respetado, y en ese caso, basta no entrar en la ola de alguien que sea lo de la vez, que probablemente usted tendrá su lugar en la nevera, digo, al Sol. Claro que una vez o otra se encuentra un surfista hallándose dueño del mar, pero eso acontece en cualquier lugar. En Nueva Zelanda la incidencia es muy menor, y es más probable que las personas estiren asunto con usted dentro d'agua, en vez de hostilidades.

Por el facto de la Kiwiland ser poco populada, basta salir de los centros urbanos que es possivel incluso surfiar solo(a) olas muy buenas (claro que tiburones y focas podrán hallar usted un ser muy solitario y resolver llegar acerca de su persona). Aún existen muchos lugares de difícil acceso como el East Cape, donde surfiar con más gente por cerca llega a ser una dádiva divina, tal el aislamiento del lugar. Existen muchos picos aún secretos (o casi) pero que por que quiebren sólo una o dos veces por año, solamente Kiwis profundos conocedores saben cuando vale ir hasta allá. Uno de los puntos importantes, es que sin coche sobran pocos lugares a que sean surfiados en Nueva Zelanda. La mayoría de los picos son en locales donde no hay transporte público fácil, o a veces no tiene ningún mismo, y eso hace del coche la herramienta surfística más importante después de la tabla, la parafina, y del dinero para colocar gasolina en el bendito. Surfista sin coche en Nueva Zelanda, es lo aunque barco a la vela sin velas o motor. Simplemente no anda sobre las olas.

Pregunta Frecuente: ¿Vale la pena llevar la tabla o comprar allá?
R.: Si usted ya tiene una buena tabla y su Cia aérea no cobrar por el transporte, vale la pena llevar. Una prancha nueva cuesta entre 450 y 600 NZ$ dependiendo de la firma. Una usada cuesta a partir de NZ$ 150 (ya cansada), y las usadas entre buenas y óptimas condiciones cuestan entre 200 y 350 NZ$. Cualquier tienda de Surf en la NZ vende tablas nuevas y usadas además de que acepten cambios.

Los locales más surfísticos de Nueva Zelanda son:

  • Isla del Norte

Al Norte de Auckland (Northland) En la región de Wangarei tiene olas para los dos lados. Ocean Beach y Mangawai son las mejores. Si estuviera flat, el mejor es intentar la Costa Oeste en la Bailys Beach, que siempre tiene alguna merréca surfiable. Si allá estuviera muy grande, vaya para Kaitia surfiar las izquierdas del Shipwreck, que es casi tan larga cuanto Reglan, pero que necesita de un SW swell muy grande para quebrar.
Al redor de Auckland Auckland no tiene olas, pues se queda dentro de una bahía protegida. Piha es la playa con olas más prójima (45 minutos de coche) y siempre tiene alguna cosa surfiable a pesar de cuando está bueno tiene bastante gente también. Otras playas en las inmediaciones de Piha, como Muriwai, tiene acceso más difícil pero son crowd-free.
Coromandel Peninsula En menos de dos horas de coche de Auckland usted tendrá acceso a las varias playas de Coromandel Peninsula. El Tramo entre Pauanui y Whangamata, es lo que reune la mayor cantidad de picos, en su mayoría Beach breaks. Tiene mucha ola buena, pero nada de espectacular, lo que sólo acontece un par de veces por año. El punto alto de la peninsula de Coromandel, es que las playas son muy bonitas, pero la carretera es sinuosa y lenta.
Bay of Plenty Mt. Maunganui tiene varios tipos de olas en su mayoría Beach Breaks, además de un semi-point derechista en la Main beach. Las olas por allá no son muy regulares y dependen de un sweel acertado. De cualquier forma siempre tiene alguna cosa para desafiar la hiportemia y entrenar tumbos acrobáticos. Enfrente de la Tay Street, están construyendo un arrecife artificial, que a pesar de no haber tenido 100% de aprobación de la población local, produce alguna cosa buena en los alrededores y en los bancos de arena que formó. Pero adelante al largo de la playa, hasta Papamoa Beach, picos aislados pueden estar excelentes si los bancos de arena contribuyan. La Isla de Matakana, tiene la mejor ola (todo el mundo dice, pero en 7 años nunca vi aguilo bueno), pero el acceso tiene que ser de barco, o se atraviesa la entrada de la barra a nado, y después se camina una media hora hasta el point.
Wakatane & East Cape Enfrente de la barra de Wakatane tiene olas excelentes, pero sólo quiebra una o dos veces por año. En una playa del otro lado de la punta tiene un beach break que algunas veces tiene olas buenas. En toda la EasT Cape hay muchas playas y points con óptimas olas, pero necesita de sweel grande lo que es rara, y fue por eso que el capitán Cook llamó el local de Bahía de la Plenitud (Bay of Plenty) en vez de Plenty of Waves, u olas de montón. Si tuviera olas, la persona probablemente surfiará las mejores olas en la vida, sola o a lo sumo con 5 humanos.
Gisborne  Tal vez uno de los mejores y más consistentes locales para Surf en NZ. Tiene muchas playas con excelente Surf y un point en la punta de una isla de altissímo nivel. Tiene olas desde para principiantes, hasta para surfistas cáscara gruesa. Las mejores playas están al Norte de la ciudad, pero al Sur hasta Napier tanbém tiene uno u otro bueno beach break aislado. Quiebra mejor en el Invierno. Atención: Reispeite los locales que serás respeirtado(a).
Raglan   Es una ciudad bien pequeña que se queda cerca de Hamilton Tiene la mejor izquierda de NZ en 3 points en sucesión: Many Bay, Whale Bay y Indicators. Los points no se quedan en el frente de la ciudad, pero unos 10 Km al Sur de la misma. La ola es de izquierda, bastante poderosa, quebrando en un fondo mixto de piedra y arena, y es un sueño de surfiar de tan larga y perfecta que es. Cuando está clásico tiene más surfista dentro d'agua que oveja en la tierra. Vea aquí la página sobre Raglan.
New Plymouth & Taranaki Igualmente a Gisborne, la región tiene muchos Beach Breaks y algunos points breaks, esparcidos por playas tanto al Norte cuanto al Sur de la ciudad. Recibe sweel grande en el Invierno, pero casi siempre durante el verano tiene por lo menos alguna cosa para surfiar. Buenas olas, con óptima formación, tanto para principiantes cuanto para intrépidos.
Wellington Wellington se queda dentro de una bahía, y por eso no tiene olas. Pero del otro lado del monte cerca de la ciudad, la región recibe sweel grande de tempestades en la Antartida y Sur de Tasmania. Lyall Bay es la que tiene las mejores olas, pero también es de más concursada incluyendo algunas escenas de violencia dentro d'agua. Muchas otras playas en la región ofrecen bueno surf, pero como dijimos antes, necesita estar de coche para checar todas ellas. El agua es bastante fría, y el viento un pentejo.
  • Isla del Sur

Nelson Nelson también se queda dentro de una bahía y no tiene onda (que haya he, más sólo quiebra con buen tamaño unas 4 o 5 veces por año), De cualquier forma para la izquierda en la parte Oeste de la isla del Sur, hay muchos beach breaks y un point de izquierda muy bueno. Las olas en la costa Oesta son bastante desconocidas de la mayoría por falta de carreteras.
Kiakoura 20Km Norte de Kiakoura tiene un point derechista muy bueno llamado Maungamanu. Es dificil de quedarse grande debido al ángulo del sweel. Al Sur de Kiakoura, Kahutara es un point derechista más perfecto y también con ola mayor.
Christchurch Muchas playas con surf, pero además del agua helada, focas y algas, el intrépido (y congelado) surfista difícilmente va a coger olas extraordinarias por allá. De cualquier forma da para una broma de frigo-bar.
Dunedin Toda la costa desde Christchurch hasta el Sur de la NZ es la preferida por los tiburones blancos. Un surfista es fácilmente confundido con una foca que abunda en la región. Aramoana es una de esas playas en los alrededores de la Banks Peninsula, y que algunas vezes quiebran óptimas olas. Allans Beach, media hora de Dunedin, también tiene buenas olas, pero tiene muchas algas y las focas atacan los surfistas inclusive con inconvenientes mordiscos. La playa de Surf más famosa en el perímetro de Dunedin se llama St Clair. Tiene olas razonables pero también un bueno crowd, pues el transporte es facil y barato atiene allá.
Invercargill  Agua extremadamente fría, pero óptimas ondas inclusive para surfistas de olas gigantes. El área tiene pocos surfistas, y un batallón de pinguins, focas, tiburones blancos, además de un clima bastante grisáceo. Entre Invercargill y Dunedin hay muchas playas con óptimas olas, sin embargo muy aisladas (pedir permisso para el haciendado). Cuidados con hiportermia, ataques de tiburones y corrientes, son la regla para surfiar en la area. Cosa para intrépidos.
Google Web Portal

 

 

 

 

 | Termos de uso Privacidad | Quienes somos Anunciar | Contactos |                                                      

© Portal Oceania.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción de textos y fotos sin autorización.