www.portaloceania.com

  Home      Mapa del Site

Portal sobre Viajar y Estudiar en Nueva Zelanda

   English     Português    

Clique para ver Topico

Usted esta en tópico
Nueva Zelanda

Artes y Cultura

Bancos de NZ

Comida en NZ

Comunicaciones

Coches en NZ

Coste de Vida

Desportes en NZ

Economía de NZ

Gobierno de NZ

Hábitos Kiwi

Hobbies Kiwi

História de NZ

Los Maoris
Los Europeos
Los Inmigrantes
Manera Kiwi

Patrón de Vida

Seguridad en NZ

Seguros en NZ

Transportes

 

RELACIONADO

Mapa Isla Norte
Mapa Isla Sur

Estilo Vida Australia

Convertir Monedas
 

PORTAL OCEANIA 

Novedades en PO
Recomiende PO

Quién somos
Contactos-Email
Link Portal Oceania

 

 

 

 

Links Patrocinados

 

 

 

Leyes
Nueva
Zelanda

Las leyes en Nueva Zelanda son bien parecidas con las Australianas, tanto que los cursos para formar abogados y juristas, tienen  el mismo Curriculum, a pesar deque el abogado de un país necesitar registrarse en el consejo de abogados del otro país para ejercer la profesión. Aún así existen grandes diferencias como por ejemplo: las leyes en Australia son complementadas con leyes provinciales, y difieren de un estado a otro, mientras Nueva Zelanda no tiene estados, todo es una sola cosa.

También NZ tiene el Tratado de Waitangi, donde los jefes Maoris de cada villa, tienen el derecho de seguir sus costumbres y tradiciones, con tal de que no quiebren las leyes federales. En general, las leyes son parecidas a cualquier sociedad occidental, y difieren sólo en los pequeños detalles. Es importante enfatisar que cualquier persona en Nueva Zelanda no puede ser declarada culpable de un crimen o delito sin pruebas. La carga de la prueba cabe al acusador, que puede ser la propria policía. Los derechos de defensa y recursos son asegurados por la constitución, siendo los costes judiciales y honorarios de abogodos son extremadamente altos. También vale decir que la Ley es la Ley, para cualquier persona de cualquier clase social, incluyendo personas del alto escalafón del gobierno, o V.I.P. No tiene perdón o propina, si resbaló en la banana va a pagar, sea con indemnización, multa, prisión, o los 3 al mismo tiempo.

Delitos pequeños son llamados de "Offence" y eso quiere decir que la persona cometió una ofensa a la ley, y podrá ser solicitado(a) a comparecer en la Corte más próxima, para un juicio rápido. En el caso de una condenaçã en la Corte, (y de acuerdo con la gravedad del problema), el Juíz podrá inclusive decretar la prisión inmediata del infractor (ejemplo: manejar a la 120 Km por hora en una área de 60 Km, o manejar por encima del límite legal de alcool en la sangre). Cualquier persona que fuera juzgada culpable, tendrá que pagar los costes judiciales que son bastante altos, incluyendo costes de la propia Corte, Abogados e incluso la hora de trabajo que el policía tuvo a lo ausentarse del servicio para llevar el caso al tribunal.

El departamento de Inmigración puede recibir denuncias anónimas sobre extrangeiros trabajando ilegal, o personas que ultrapasaron la validez del visado (ya aconteció de brasileño denunciar brasileño por venganza o para tomar el trabajo del otro). En ambos casos, la persona será inmediatamente deportada y no podrá regresar a Nueva Zelanda por un buen periodo. (No confundir con personas a quinenes le negaran la entrada en el aeropuerto si las causas del impedimento fueron circunstancias). No sé decir si las personas que fueron encontradas trabajando ilegalmente o con visado vencido, tendrian que pagar alguna multa antes de salir, pero creo que sí.

Multa es llamadas de "Fine" y pueden ser emitidas tanto por la policía como por los Council Officers, o sea, oficiales del ayuntamiento que controlan cosas en el municipio, tales como, aparcamiento prohibido, botar basura o colillas de cigarrillo en la calle, despojo de bienes públicos. El no pago de una multa en el plazo establecido, acarrea que la misma pueda llegar a duplicar el monto (peor aún si hay reincidencia de determinadas ofensas), llegando a ser enviado el oficial de justica, con llaves para entrar y confiscar de su habitación cualquier cosa que pueda ser subastada para pagar el débito (coche, máquina fotográfica, TELE, ordenador, mobília, prancha de Surf, etc..). Existe un recurso de apelacion de multas que se pode recurri para evitar una multa a través de una carta por escrito al departamento que le multó a veces puede funcionar, como a mi pasó, que al llegar en una ciudad que no conocía estacioné en local prohibido. Recurrí pidiendo disculpas, explicando que estaba desorientado por no conocer la ciudad y que en la próxima visita prestaría más atención. Mi alegación era verdadero y fue inmediatamente aceptado por los oficial del ayuntamiento local.

Las ofensas más comunes que llevan a la multas (o prisón dependiendo de la gravedad) son:

  • Beber y manejar.

  • Exceso de velocidad.

  • No usar cinturón de seguridad o casco en bicicletas o motos

  • Manejar de forma a colocar su vida o a de otros en riesgo.

  • Aparcamiento en locales contralodos por el ayuntamiento sin colocar monedas en el parquímetro, o pasar del tiempo sin colocar más monedas (ya aconteció conmigo - multa sin perdón = NZ$ 150)

  • Promover o participar de desorden en vía pública

  • Agresión física y violencia doméstica

  • Uso de drogas: si el usuario, recibe multa dependiendo de la cantidad y situación - Si es traficante, condena - En el aeropuerto, prisión y deportación si la cantidad fuera clasificada como para usuario - Si es clasificada como tráfico, acarrea condena hasta cumplir la pena.

  • Invasión de propiedad, terrenos, etc... (Trespassing)

Con relación a beber y dirigir:

  •  Estar por encima del nivel máximo de velocidad para dirigir un auto acarrea una multa de más de NZ$ 600 la primera vez. En las segunda vez, la multa se triplica y la cartera de habilitación es confiscada,(el Juez probablemente va a mandar la persona matricularse en un tratamiento contra alcoholismo). La tercera vez, prisión. En un accidente con víctimas en el cual el conductor maneja boracho, la pena puede llegar a la 10 años o más.

  •  Si la persona es mandada por la policía soplar un alcoholímetro, no podrá negarse. Si fuera constatado que está por encima del límite,  será llevada hacia un autobús laboratorio (apodado de Buzz Bus) o para una comisaría para efectuarse un examen de sangre, que será usado de prueba en el juicio.

  • El Límite gira en torno a 2 latas de cerveza, O un vaso de vino, O una dosis pequeña de destilados. Note que eso es so una guía aproximada, pues el contenido alcohólico en la sangre varía de persona para persona, siendo las mujeres más vulnerables.

  • Si fuera la una fiesta y va a beber, junte los amigos y vaya en taxi, pues eso es muy común en Nueva Zelanda. En pubs, boates y bares, siempre existen teléfono dentro o por cerca para llamar un taxi e incluso existe un servicio llamado "You drink I drive", donde un taxi viene recogerle con 2 personas a la bordo, siendo una de ellas para dirigirá su coche de vuelta.

Nota: La página sobre leyes en la Australia, complementa esa página con más informaciones sobre leyes que sirven para ambos países. En más, basta obedecer las placas de "no puede eso, nao puede aquello", que todo estará bien.

Luizón desafió la ley de la gravedad en Nueva Zelanda y no fue prendido.
 

 

 

 

Leyes en Australia

Guia de Cursos y Escuelas en Nueva Zelanda

Google

Web Portal

 

 

 

 

Fotos y textos cortesía y copyright: Portal Oceania - Tourism New Zealand - bellugo Contribuiciones individuales - Termos de uso Poíitica de Privacidad
© - www.portaloceania.com - Todos los derechos reservados