Desde 2002

Su Guía para Viajar, Trabajar, Vivir y Estudiar en Nueva Zelanda

  Nueva Zelanda

Home  Mapa del Site   Anunciar

  English
  Português
Nueva Zelanda Ciudades Estudiar Turismo Trabajar Hospedaje Visas Diversos
Tópicos: Trabajo
  Tipos de Trabajo
  Leyes Laborales
  Trabajar Legal
  Cuanto Pagan
  Impuesto de Renta
  Como conseguir
  En Demanda
  Empleos Online
  Para Estudiantes
  Trab-Problemas
  Working Holiday

 

 

Link Patrocinado

Trabajo en
Nueva Zelanda
F.A.Q.

 Con exclusividad conseguimos entrevistar la autoridad máxima en asuntos de trabajo en Nueva Zelanda, el incansable comedor de goma, profesor Keawork (foto arriba). La única imposición del profesor, fue que la entrevista fuera en el aparcamiento de una estación de Esquí, donde los muchos automóviles y sus frisos de goma, proveerían lo quita gusto preferido de esa Ave Alpina. El profesor suscribió un término, redimiéndonos de cualquier responsabilidad por los estragos que iría a causar en coches ajenos, pero antes, no dejó de pedir para probar picar nuestra pluma Bic, lo que concordamos sin restricciones. La entrevista en la íntegra sigue abajo:

1) ¿Profesor, es verdad que Nueva Zelanda necesita de mano de obra cualificada en varias áreas?

R.: Necesitar es poco, está pidiendo por el amor de Dios, pues no tiene gente calificada suficiente para dar cuenta del recado. La Tecnología corre más rápido que la gente consigue formar gente. Por eso, estamos realmente desesperados por técnicos expertos y con experiencia en varios sectores.

2) ¿Pero eso está aconteciendo en todos los sectores?

R.: Todos no! Tiene algunos que están hasta botando gente por el ladrón, pero en otros la falta de personal es enorme. Como por ejemplo, voy a contar un caso que pasó conmigo..."Otro día, estaba con una pena enclavada, y tuve que volar horas hasta llegar en una ciudad que tuviera un veterinario para cuidar de mí. Fue muy difícil de hallar, y cuando hallé, el banco de datos del ordenador de él estaba quebrado, y no tenía ningún técnico programador especializado para reparar, y encima él estaba sin enfermera, y yo tuve que coger una ala con la otra, para él quitar la dicha la pena. Una vergüenza! Tiene también el caso de mi compañero Keabab, que fue comer una goma de para brisas, y quebró el pico. Sabe que fue difícil arreglar un biquista, digo, dentista para él?! Está faltando gente especializada en muchas áreas, y la inmigración tiene una lista completa de ellas, tanto de largo termo, cuanto corto termo.

3) ¿Dice que la falta es por a causa de salarios bajos, eso es cierto profesor?

R.: Sí y No, por el contrario. Realmente los salarios aquí no son los más altos del mundo, pero tampoco son tan ruin así. Yo por ejemplo, soy socio de un taller mecánico especializada en pago de frisos de automóviles, y el negocio va viento en popa. Vivo muy bien con mi salario. Otro día supo de un analista de sistemas de Inglaterra, que tuvo 7 propuestas de empleo en solamente dos semanas aquí en Nueva Zelanda. Él estaba receloso de largar el trabajo que tenía allá, y ganar menos aquí. Sabe lo que él me habló? Que estaba hasta ganando más aquí, porque como la vivienda, la comida, y los gastos en transporte eran menores que en Inglaterra, para él el cambio fue logro, además de la calidad de vida ser mejor.

4) ¿Esa demanda es sólo para trabajos calificados o no calificados también?

R.: Existe alguna cosa en trabajos no calificados pero es poca. Haciendas, cosechas, restaurantes, y incluso obreros  faltan en algunas áreas y en general son temporales. Pero esta faltando porque casi nadie quiere hacer esos trabajos porque pagan poco demasiados, y no da para juntar, ni para vivir derecho con ellos. (De pronto el profesor toma un susto, vendo su propia imagen en el retrovisor del coche que comía).

5) ¿Quiere decir entonces que es fácil conseguir  empleo en Nueva Zelanda?

R.: No es bien así, la cosa depende mucho de la persona en cuestión. Arreglar pico no es difícil, pero arreglar un empleo más razonable, ahí va a depender mucho del Inglés que la persona habla. Los Británicos, Australianos, y Americanos, no tiene problema con la lengua, pero todos los demás van a sufrir un trozo si no hablaran Inglés bien. Tiene también la calificación de la persona, porque se es especialista en alguna cosa y habla Inglés, entonces todo se queda muy fácil, pero de lo contrario, el Águila puede coger. (En ese punto el profesor mira pro cielo, y respira fondo al percibir que no tiene ninguna Águila allá).

6) ¿Pero no es todo el mundo que pude trabajar? 

R.: Está dolido! Claro que no! Usted cree que yo iba a dejar vagabundo venir aquí para quitar mi trabajo en mi propio país?! Gracias a los Cielos, la inmigración botó orden en la casa, y con excepción de Australia, Nueva Zelanda sólo acepta trabajadores de otros países, después que fuera constatado que no tiene ningún Kiwi que pueda hacer ese trabajo en el momento. Para trabajar legalmente, es necesario sacar una Work Visa en la inmigración, después que la persona hubiera tenido una oferta de empleo. Aún estudiante o cualquier uno puede sacar. La única diferencia, es que estudiantes en cursos de más de 6 meses, pueden quitar el permiso sin haber tenido una oferta de empleo aún. Pero en el final da en el mismo. Cualquier uno puede trabajar, desde que se tenga un visado.

7) ¿Es muy difícil quitar el visado de trabajo, profesor ? 

R.: Más mole que mis penas. Basta tener algo de paciencia, que los oficiales de la inmigración andan con mucho trabajo. Hallo hasta que va a volcar más una profesión en demanda en breve, a de oficial de inmigración...pero donde estábamos? Sí, es fácil, y todo que el interesado tiene que hacer es: arreglar una oferta de trabajo, tener los 2 formularios, uno para la persona aplicante y otro para el patrono llenar. Después de llenados, paga la tasa y da entrada en el pedido. El ideal es entregar en mano, que puede incluso salir el mismo día, pero puede hasta tardar un mes, nunca se sabe, pues además de ellos que estén ocupados, si la documentación que no tuviera en orden, puede tener otros bichos y problemas. (El profesor pide licencia para largar el exceso de goma en el arbusto y vuelta aliviado).

8) ¿Y donde es que vienen los problemas profesor? 

R: Vienen por encima, viene de encima y craw! -No profesor, no estoy refiriéndome al Águila, pero la inmigración. Ah bien! Normalmente es porque en la hora del patrono llenar el formulario, él no esclarece derecho que no encontró un profesional Kiwi para hacer el trabajo. Él tiene que botar allá escrito bien claro que no consiguió, tal vez con ocasión de falta de experiencia profesional de los antiguos aplicantes... (pista!). También mucha gente yerra en llenar el documento, no  colocando el número del pasaporte correctamente, validez, dirección en Nueva Zelanda y esa cosa. Tiene que llenar con atención, y revisar antes de entrar. Mucha gente cree que los patrones no van quieren llenar y suscribir el formulario, lo que hasta puede acontecer, pero la mayoría no se niega. Nosotros Kiwis, nos gusta la cosa certera, y porque rechazar, se estamos necesitando de aquel trabajador?

9) ¿Profesor Keawork, tiene habido muchas dudas sobre cuál es la mejor ciudad o región para encontrar trabajo en Nueva Zelanda. El señor podría en los esclarecer?

R.: Mira eso es charla de pico para fuera, porque todas las ciudades y regiones ofrecen buenas ofertas. Lo que la persona tiene es que decidir se quiere quedarse en una ciudad grande, pequeña, en el campo, clima más caliente o más frío, finalmente, recoger empleo a partir del estilo de vida que le gusta llevar. La otra cosa que mucha gente no lleva en consideración es que Nueva Zelanda es una cosa sólo. Yo quiero decir que las personas en Nueva Zelanda, no suelen fijarse en una ciudad a causa de la infra-estructura pues es prácticamente la misma en todas ellas, y la mayor diferencia es el visual. Aquí las personas van donde las oportunidades están, y se cambian de ciudad casi como se cambia de ropa, dependiendo de la oferta de empleo que aparecer. Claro que Auckland sola concentra más del 40% de todas las ofertas de Nueva Zelanda, pero en contrapartida, Auckland es la ciudad más cara de vivirse. Todos los otros centros tiene empleos siendo ofrecidos también, y como ya dijo antes, va a depender del estilo de vida de la persona, y de las habilidades profesionales que ella tiene. Y yo voy más lejo, hoy las mayores demandas no están en Auckland, más fuera de ella. Wellington está muy interesante, principalmente para profesionales de informática. Médicos están en falta en todas las regiones rurales, y por ahí va. (El profesor avista una motocicleta llena de detalles en goma, e inmediatamente se cambia para ella).

10) ¿Es cierto profesor que el gobierno de Nueva Zelanda inclusive está incentivando las personas que tienen o están obteniendo una calificación profesional, a quedarse en Nueva Zelanda para siempre?

R.: Loros me muerdan! Claro que es verdad! Imagine un país como China, que en los prójimos 10 años deberá ser el mayor exportador mundial, y compare con Nueva Zelanda. Como es que un país con 4 millones va a competir con uno de más de 1 billón, bien mayores que NZ?! Nosotros tenemos que hacer alguna cosa, sino va a faltar goma para mi  y nada más simple que coger gente calificada de otros países y los traer para aquí. Si no fueran calificados, pueden estudiar en una de nuestras óptimas escuelas y que se califiquen, y con que certeza se sea en una área en demanda, van a conseguir empleos y que sean aceptos para una residencia permanente. La única cosa que no queremos son personas ilegales o fuera de la ley. Todo el mundo que quisiera contribuir con el crecimiento de Nueva Zelanda es bienvenido y tendrá con certeza una óptima calidad de vida por aquí.

11) ¿Hablando en ilegal profesor, es verdad que tiene mucha gente trabajando ilegal en NZ? Lo que el Sr. piensa de eso?

R.: No es verdad. La mayoría de nuestros visitantes, estudiantes, y trabajadores extranjeros cumplen toda la ley y trabajan legalmente sin problemas, con un Work Permit en la mano. Claro que tiene una pequeña parte que hasta por inmadurez no quiere darse al trabajo de quitar un permiso o creen que no necesitan de una. Esas personas acaban presas y deportadas, y no piensan lo cuánto fácil hacer todo legal en Nueva Zelanda. La consecuencia es terrible para ellos, porque están cerrando una puerta abierta, hasta para ellos aún de que se queden y que se hagan ciudadanos Kiwis y que puedan trabajar con salarios dignos, en vez de que ganen migajas que no llenan la charla. Yo me quedo muy triste cuando veo esa actitud, pues cuando abrimos acuerdos de exención de visados para muchos países, la idea es facilitar la entrada de personas honestas en Nueva Zelanda. Sería lamentable se en un futuro próximo que tengamos que cancelar esos acuerdos, y volver a exigir visados de algunos países que ganaron un estatus importantísimo en nuestras relaciones de amistad. Así como abrimos las puertas de nuestras casas, tenemos el derecho de cerrarlas a cualquier momento si no respetaran.

12) ¿Para terminar profesor, cual la pista que el Sr. daría para aquellos que quieren venir a trabajar en Nueva Zelanda en el futuro próximo?

R.: Primero que no me decepcionen y hagan todo dentro de la ley, y en segundo, que comiencen a estudiar Inglés desde ahora. También indicaría a aquellos que están estudiando alguna carrera profesional, y que aún no terminaron el curso, consideraran de venir a terminar en Nueva Zelanda, pues nosotros necesitamos de esos profesionales aquí. Para los que ya tiene una profesión, y desean venir a vivir y trabajar en Nueva Zelanda, yo aconsejaría fuertemente a aplicarse para una residencia permanente, de preferencia ya con una oferta de empleo garantizada, lo que facilitaría mucho la inmigración. Para los que viene para trabajos temporales no dejen de coger su Work Permit. Yo tengo certeza que muchos van a adorar vivir aquí. ( El profesor vio un camión de goma y salió batido atrás de él sin despedirse).

Google Web Portal

 

 

 

 

 | Termos de uso Privacidad | Quienes somos Anunciar | Contactos |                                                      

© Portal Oceania.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción de textos y fotos sin autorización.