Desde 2002

Su Guía para Viajar, Trabajar, Vivir y Estudiar en Nueva Zelanda

  Nueva Zelanda

Home  Mapa del Site   Anunciar

  English
  Português
Nueva Zelanda Ciudades Estudiar Turismo Trabajar Hospedaje Visas Diversos
Tópicos: Trabajo
  Tipos de Trabajo
  Trabajar Legal
  Cuanto Pagan
  Impuesto de Renta
  Como conseguir
  En Demanda
  Empleos Online
  Para Estudiantes
  Trab-Problemas
  Working Holiday
  Trabajo F.A.Q.

 

 

Link Patrocinado

Leyes Laborales
en Nueva Zelanda

 Antes de presentarse para trabajar en Nueva Zelanda, no cuesta nada dar una pincelada en las principales reglas que gobiernan empleadores y empleados por allá, y saber de sus derechos y deberes. La primera cosa a saber y que no hay decimotercero salario en Nueva Zelanda, y las vacaciones anuales duran 3 semanas en vez de 4. Las situaciones abajo se refieren a trabajos y empleos full-time y no engloban pequeñas tareas.

 Contratación - puede ser hecha de dos formas diferentes, la primera, cuando no existe un acuerdo de trabajo colectivo de la clase. En ese caso, un contrato de trabajo individual deberá ser negociado entre patrono y empleado. En la segunda forma, es cuando existe un acuerdo colectivo, siendo que el empleado tendrá 3 opciones para escoger. O el empleado forma parte de un Sindicato (Union), o concuerda con los términos del acuerdo colectivo, siendo que nada impide del empleador y empleado que negocien y que añadan más cláusulas a ese acuerdo. En el caso del empleado haber escogido se filiar a un sindicato, tendrá que hacerlo hasta 30 días después de haber iniciado el trabajo. La tercera opción, sería jugar pro lado el sindicato y el colectivo, y partir para un contrato individual. Contratos pueden ser con tiempo pre-determinado, o abiertos (open ended), sin plazo para terminar.

 Dimisión - no existe indemnización por dimisión, la no ser que haya sido establecida en contrato, o a través del sindicato, o del acuerdo colectivo. Avisos previos, también dependen de se está previsto en un contrato o no. De cualquier forma, el empleado, si se sienta dimitido de forma injusta (personal grievance), puede recurrir sus derechos en la justicia, que es bien rápida.

 Detalles Legales - Existen dos salarios mínimos diferentes. Uno para jóvenes de 16 la 17 años, y otro para personas por encima de 18 años, y todos los trabajadores en la NZ tiene derecho a 3 semanas vacacionales pagas por año. Muchos venden las vacaciones, lo que es perfectamente legal, si el patrono concuerde en la compras. Además de las vacaciones, el trabajador ha garantizado 11 días de festivos, sea él nacional o regional por año, pagados por el empleador. Al completar 6 meses en el trabajo, el trabajador tendrá derecho de quitar el próximo año, 5 días del llamado "Sick Leave". Esos días, son teóricamente para ir al médico, hacer un check up, o ir al dentista, pero es un 99% usado para matarse trabajo, recibiendo. Si pasar de eso, es descontado. El trabajador también tiene derecho a 3 días de "Bereavement Leave", o sea, en el caso de muerte de un pariente próximo. En el caso de ser un amigo, la licencia es de solamente un día. Existe aún el "Parenting Leave", en el caso del empleado ser padre, o para la madre, quedarse con el recién-nacido.

 En cualquier contrato o acuerdo - debe figurar claramente los siguiente: tareas y responsabilidades, número de horas a que sean trabajadas, horario de trabajo, salario o tipo de pago, día del pago, pago de horas extras, vacaciones, obligaciones con la salud y ambiente de trabajo, y caso sea pertinente, la validez del contrato, y cláusulas para su renovación. 

 ACC (Accident Compensation Corporation) - Cualquier trabajador está cubierto por ese seguro gubernamental contra accidentes en el trabajo, y en cambio no irá a procesar el patrono. Tanto patrones, cuanto trabajadores autónomos, deben descontar una tasa para el ACC, sin descontar del empleado.

 PAYE (descuento de impuestos) - El patrono tiene el deber de descontar de su salario el impuesto en la fuente para el IR (Inland Revenue - impuesto de renta). Si a finales del año fiscal, la cantidad descontada que sea mayor que la cantidad de impuesto a pagar, una restitución podrá ser pleiteada por el trabajador. PAYE = pay as you earn. Cierre del ejercicio fiscal en NZ es 31/03.

 OSH (Occupational Safety & Health) - Es una especie de guía donde figuran todas las precauciones que se debe tomar en el trabajo para evitar accidentes, tales como, uso de cascos, guantes, manoseo y descarga de productos químicos y por ay va. Cada empresa debe además de seguir las directrices básicas del gobierno, añadir sus la lista, y hacer con que el trabajador lea y cumpla esas directrices. Es pura responsabilidad del empleador, hacer con que sean cumplidas, y el incumplimiento por parte del empleado, puede ser motivo de dimisión. 

 EEO (Equal Employment Opportunities) - Está contra ley hacer discriminación en Nueva Zelanda, y la EEO tiene que ser obedecida por todo el empleador al contratar. En ella, no se puede discriminar por sexo, estado civil, edad, preferencias sexuales, color, grupos étnicos, hijos, formato físico, o preferencias personales. El cargo debe ser dado la persona que fuera más capacitada para el trabajo en cuestión

Luizón a pesar de haber procesado el dueño de la hacienda por tener si sentido intoxicado debido al efecto "pedo de oveja", perdió la causa. El Juez dijo que pedo de oveja hede, pero no mata.

Google Web Portal

 

 

 

 

 | Termos de uso Privacidad | Quienes somos Anunciar | Contactos |                                                      

© Portal Oceania.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción de textos y fotos sin autorización.